Talleres prácticos para psicólogos

Comparte con otros profesionales y mejora tu técnica en psicoterapia

En los talleres que organizo, tanto frecuentes como puntuales, con temáticas distintas, se reproducen las dinámicas y las condiciones que se dan en nuestras relaciones con los pacientes.

Se presentarán siempre casos prácticos tanto de las entrevistas iniciales como de las sesiones sucesivas de su tratamiento. Con una valoración teórica y práctica.

Se irá analizando lo que cuenta el paciente y cómo lo cuenta para inferir un criterio diagnóstico. Valoraremos los aspectos importantes a la hora de informarle sobre su situación y sacaremos conclusiones.

Contenido de los talleres

Apartado de Teoría

  • Aspectos propios de la construcción del psiquismo.
  • Fundamentos de la psicología evolutiva, psicología diagnóstica y psicología ambiental.

 

Apartado de Práctica

Donde se expone un caso, sesión o parte de una sesión que ayuden a:

  • Aclarar aspectos de la teoría.
  • Reflexionar sobre aspectos propios que ocurren en el desarrollo de una terapia.
Despacho Cristina Escudero
Blog Cristina Escudero

Objetivos de los talleres prácticos

Teniendo en cuenta que la técnica es la herramienta del psicólogo, el objetivo de estos seminarios es:

  • Dotar de medios al profesional a la hora de estar con el paciente.
  • Ampliar su capacidad de análisis diagnóstico cuando escucha el relato del paciente.
  • Aumentar la creatividad del psicólogo cuando comunica aspectos al paciente.

 

En definitiva, identificar la palabra más adecuada para cada caso particular, adquiriendo de esta forma un valioso conjunto de herramientas que te permitirá mejorar tu práctica clínica diaria.

faviconCR

El espacio de trabajo grupal es una puerta abierta para desarrollar nuevas formas de comunicación y práctica en materia psicoterapéutica

Próximos Talleres

En este apartado podrás ver los próximos talleres agendados:

Presentación
de caso con supervisión grupal

Horario: 11:00h a 12:15h
22/04/2023 Sábado 22 de abril de 2023
  • Presentación clínica y supervisión para profesionales de la Psicología y Psiquiatría.
REALIZADO


Curso práctico sobre técnica psicoanalítica.

2023-24
  • CURSO PRÁCTICO con presentación de casos, “vignettes” y gran cantidad de ejemplos.
PENDIENTE

Supervisión grupal con presentación de caso

Horario: 11:00h a 12:15h
21/01/2023 Sábado 21 de enero de 2023
  • Propuesta de trabajo de una supervisión grupal para profesionales de la psicología.
REALIZADO

Supervisión grupal con presentación de caso

Horario: 11:00h a 12:15h
26/11/2022 Gratuito con plazas limitadas.
  • Propuesta de trabajo de una supervisión grupal gratuita para profesionales de la psicología.
REALIZADO

Cómo interpretar el test Casa / Árbol / Persona

Horario: 11:00h a 13:00h
2023 Nuevas fechas próximamente
  • Dirigido a profesionales de la psiquiatría o de la psicología que trabajen fundamentalmente con menores o con adolescentes.
PENDIENTE

El arte de comunicar.
Las entrevistas iniciales.

Horario: 11:00h a 13:00h
2023 Nuevas fechas próximamente
  • Dirigido a profesionales de la salud mental.
PENDIENTE

La identidad y la sexualidad

Horario: 11:00h a 13:00h
22/10/2022 Sábado 22 de octubre de 2022
  • Dirigido a profesionales de la psiquiatría o de la psicología que trabajen fundamentalmente con menores o con adolescentes.
REALIZADO

El desarrollo del psiquismo a través de sus distintas fases.

Horario: 11:00h a 13:00h
2021 Sábado 2 de octubre de 2021
  • Dirigido a profesionales de la Psicología y Psiquiatría que trabajen tanto con adultos como con niños
REALIZADO

Reserva tu plaza

Reserva tu plaza en el taller de tu preferencia rellenando el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo vía e-mail:

Si al cabo de unos minutos no recibes información en tu Bandeja de Entrada del correo electrónico, verifica también la de Promociones o Spam, según tu proveedor. Puede que el e-mail de confirmación se haya quedado en una de éstas. ¡Gracias!

Quiero informarte además que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por mí, María Cristina Escudero Reyzabal, como responsable de esta web. La finalidad de este formulario es que puedas aportarme información de contacto para facilitarte información acerca de los Talleres que imparto. Tu legitimación se realiza gracias a tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilites estarán alojados en mi plataforma de Hosting de 1&1 y en mi WordPress con el plugin MailPoet. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, suprimir los datos y presentar una reclamación ante una autoridad de control en contactar@cristinaescudero.es. Para más información detallada visita mi política de privacidad.

"Sólo quien se destroza en las preguntas
para obtener respuestas, logra avanzar"

Oriana Fallaci

SUPERVISIÓN GRUPAL CON PRESENTACIÓN DE CASO

Sábado 22 de Abril de 2023
Horario: 11:00 a 12:15h
Precio: 35 Euros.
Lugar: Ereatza 4. Algorta (Getxo)

Dirigido a profesionales de la psiquiatría o de la psicología.

¿Cómo vamos a trabajar?

Escucharemos la presentación de un caso. En esta ocasión se ha ofrecido Idoia Madarieta, psicóloga desde hace muchos años en el equipo de EDIREN.

Su exposición clínica está relacionada con la ansiedad derivada por un tema de carácter sexual.

Pienso que va a ser un encuentro interesante ya que este paciente nos va a dar la ocasión de dialogar sobre:

  • Qué se entiende por sexualidad.
  • En qué momento se establece.
  • ¿Se trata de un tema hereditario? ¿Es una cuestión educacional? ¿Es una cuestión endopsíquica?
  • Cómo se pueden abordar las diferentes manifestaciones de la sexualidad de hoy en día (homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, diferentes perspectivas de género)

¿Qué vas a descubrir?

Un grupo de supervisión consiste en que un profesional con experiencia escucha y asesora a otros profesionales sobre los casos que esta llevando en la consulta.

El supervisor resuelve dudas, sugiere líneas de tratamiento y va haciendo seguimiento de los casos.

En este tipo de reuniones hay dos elementos clave: por una parte está el caso clínico que se presenta y por otra parte se desarrolla la asesoría que realiza el supervisor para ayudar con su conocimiento y experiencia al terapeuta que presenta el caso.

El resto de participantes pueden intervenir o bien pueden simplemente disfrutar de aprender a través de los que otras personas preguntan, comentan y reflexionan.

¿Para qué te va a servir?

Una supervisión grupal es algo muy interesante porque permite como oyente beneficiarse del trabajo que otro compañero está realizando. De modo que se trata de un espacio de reflexión en el que se puede preguntar, comentar o simplemente escuchar.

Me quedo con esta frase:

“Empecé a ver a mis supervisores no como psicólogos que evaluaban mi trabajo sino como profesionales en los que apoyarme para hacer mi trabajo mejor”

FECHA Y HORA: Sábado 22 de abril de 11:00h a 12:15h.

LUGAR: Ereatza 4, Algorta. Getxo.
Metro: Algorta.

Sujeto a aforo. Te enviaré un correo con la dirección y la confirmación de la plaza. 

COSTE DE INSCRIPCIÓN A ESTE GRUPO: 35 Euros.
(La plaza se reserva mediante el pago por Bizum al 609 57 57 92 y completando el formulario con tus datos)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Jueves 20 de Abril.

Para más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: contactar@cristinaescudero.es

Por favor, cierra esta ventana emergente (pop-up) para poder acceder al formulario y reservar tu plaza en la página de Talleres.

SUPERVISIÓN GRUPAL Presentación de Caso

Sábado 21 de enero de 2023
Horario: 11:00 a 12:15h

Dirigido a profesionales de la psiquiatría o de la psicología. 
Precio: 35 Euros por persona.

¿Qué vas a descubrir?

Un grupo de supervisión consiste en que un profesional con experiencia escucha y asesora a otros profesionales sobre los casos que esta llevando en la consulta.

El supervisor resuelve dudas, sugiere líneas de tratamiento y va haciendo seguimiento de los casos.

¿Para qué te va a servir?

Una supervisión grupal es algo muy interesante porque permite como oyente beneficiarse del trabajo que otro compañero está realizando. De modo que se trata de un espacio de reflexión en el que se puede preguntar, comentar o simplemente escuchar.

Me quedo con esta frase:

“Empecé a ver a mis supervisores no como psicólogos que evaluaban mi trabajo sino como profesionales en los que apoyarme para hacer mi trabajo mejor”

¿Cómo vamos a trabajar?

Habrá una presentación de un caso, esta vez se tratará del caso de un paciente adulto. Para ello, se ha ofrecido Eneko Polledo, Psicólogo Infantil y de Adultos con una amplia experiencia que trabaja en AGINTZARI S.Coop. 

Mi objetivo será doble a partir de lo que él comente:

  • Por una parte, realizaré una evaluación diagnostica del caso. ¿Existen elementos neuróticos, estamos ante algo más borderline?, ¿existen elementos psicóticos, se descartan?
  • Por otra parte, expondré la técnica o las técnicas que mejor convenga en ese caso para ayudar a ese paciente.

¿Cómo se imparte el taller?

Se trata de un taller fundamentalmente práctico presentado de forma muy amena.

 

FECHA Y HORA: Sábado 21 de enero de 2023 de 11:00h a 12:15h.

LUGAR: Getxo. Sujeto a aforo. Te enviaré un correo con la dirección y la confirmación de la plaza. 

COSTE DE INSCRIPCIÓN A ESTE TALLER: 35 euros. 
(La plaza se reserva mediante el pago por Bizum al 609 57 57 92 y completando el formulario con tus datos)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: miércoles 18 de enero.

Para más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: contactar@cristinaescudero.es

Por favor, cierra esta ventana emergente (pop-up) para poder acceder al formulario y reservar tu plaza en la página de Talleres.

SUPERVISIÓN GRUPAL Presentación de Caso

Sábado 26 de Noviembre de 2022
Horario: 11:00 a 12:15h

Dirigido a profesionales de la psiquiatría o de la psicología 
y ofrecido de forma gratuita.

¿Qué vas a descubrir?

Un grupo de supervisión consiste en que un profesional con experiencia escucha y asesora a otros profesionales sobre los casos que esta llevando en la consulta.

El supervisor resuelve dudas, sugiere líneas de tratamiento y va haciendo seguimiento de los casos.

¿Para qué te va a servir?

Una supervisión grupal es algo muy interesante porque permite como oyente beneficiarse del trabajo que otro compañero está realizando. De modo que se trata de un espacio de reflexión en el que se puede preguntar, comentar o simplemente escuchar.

Me quedo con esta frase:

“Empecé a ver a mis supervisores no como psicólogos que evaluaban mi trabajo sino como profesionales en los que apoyarme para hacer mi trabajo mejor”

¿Cómo vamos a trabajar?

Habrá una presentación de un caso. Para ello, se ha ofrecido Arantza de Domingo, Psicóloga Clínica, que trabaja en el equipo de AMSA desde hace muchos años. 

Mi objetivo será doble a partir de lo que ella comente:

  • Por una parte, realizaré una evaluación diagnostica del caso. ¿Existen elementos neuróticos, estamos ante algo más borderline?, ¿existen elementos psicóticos, se descartan?

  • Por otra parte, expondré la técnica o las técnicas que mejor convenga en ese caso para ayudar a ese paciente.

¿Cómo se imparte el taller?

Se trata de un taller fundamentalmente práctico presentado de forma muy amena.

 

 

FECHA Y HORA: Sábado 26 de Noviembre de 2022 de 11:00h a 12:15h.

LUGAR: Getxo. Sujeto a aforo. Te enviaré un correo con la dirección y la confirmación de la plaza. 

COSTE DE INSCRIPCIÓN A ESTE TALLER: GRATUITO.
(La plaza debe reservarse con antelación). Si finalmente no puedes asistir, por favor avísanos con unos días de antelación para que podamos ceder tu plaza a otra persona interesada en asistir.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Jueves 24 de noviembre.

Para más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: contactar@cristinaescudero.es

Por favor, cierra esta ventana emergente (pop-up) para poder acceder al formulario y reservar tu plaza en la página de Talleres.

Cómo interpretar el Test Casa / Árbol / Persona

Próximas fechas a publicar en 2023
Horario: 11:00 a 13:00h

Dirigido a profesionales de la psiquiatría o de la psicología que trabajen fundamentalmente con menores o con adolescentes. Pueden ser personas con una trayectoria consolidada que les atraiga conocer esta herramienta o bien pueden ser personas que lleven poco tiempo en la tarea clínica.

¿Qué vas a descubrir?

Cómo a través de la realización de 3 simples, que son: una casa, un árbol y una persona accedes a toda una información sustancial sobre ese niño.

Estudiando los resultados en el HTP encontrarás muchas referencias de cómo es el psiquismo de ese niño. Mediante esta prueba, se observan aspectos relevantes que tal vez no se perciben tan claramente mediante el juego u otras técnicas de evaluación.

¿Para qué te va a servir?

La utilización del test proyectivo HTP puede resultar una herramienta muy práctica para los psicólogos.

Esta prueba aporta mucha luz sobre cómo es la estructura de la personalidad de quien la realiza.

Combinado con otras técnicas o en sí mismo aporta mucha información sobre cómo está el paciente.

Nos ayuda a tener criterios más sólidos respecto al malestar de un niño.

Contribuye a ajustar nuestro criterio diagnóstico.

Valida nuestras impresiones respecto a lo que le ocurre a un menor.

Los dibujos proporcionan multitud de información relevante sobre el funcionamiento de cada niño.

Sobre todo, es una herramienta fundamental cuando queremos saber si un niño se encuentra evolutivamente en su edad o no.

Conceptos a Investigar. Contenido del Taller.

A continuación te doy una breve idea sobre los conceptos que vamos a investigar:

1.- ¿Qué es un test proyectivo. Porque nos resulta útil y qué validez tiene?

Entender esto es algo muy interesante ya que nos aproxima a la idea de cómo procesamos la información que proviene del mundo externo.

Suponiendo que hay una realidad externa, diferentes personas tienen diferentes modos de sentirla, por lo tanto, la realidad como tal, la percibida, es la propia no la de afuera. De ahí la importancia que adquiere el estudio del mundo interno.


2.- Consideraciones generales del test:
  • a) Aplicación: cuáles son las indicaciones que damos al niño.
    Dudas y errores más comunes al aplicarlo. Preguntas que suscita el test en el niño y cómo responderlas para no contaminar la prueba.
  • b) Importancia de la edad de los niños, comparativa según edades en el grafismo o en el logro de los dibujos.
  • c) Observación de la conducta del niño durante el proceso y del lenguaje y comentarios durante la prueba. Utilidad de esta observación.
  • d) Propuestas de preguntas añadidas al aplicarlo.

3.- Importancia y SIGNIFICADO de la ubicación, dimensión y trazo.
  • Significado de la Ubicación en la lámina: los 2 ejes y los 4 cuadrantes. La elección de la ubicación en la lámina a la hora de dibujar los elementos. Arriba y abajo. Izquierda y derecha
  • Significado de la dimensión del dibujo: el tamaño de los dibujos o de algunas partes del mismo en comparación con el dibujo en su conjunto
  • Significado del análisis del trazo y presión.

 

4.-  Significado global de los 3 elementos. Aspectos que se ponen de manifiesto. Qué cuestiones podemos explicar según cómo sea la representación de los diferentes elementos por separado o en conjunto.

A continuación, expongo una lista de algunos de los aspectos que se pueden conocer mediante la observación del HTP:

  • Percepción de self.
  • Grado de madurez psíquica
  • Nivel de ajuste a la realidad
  • Nivel de sociabilidad
  • Nivel de creatividad
  • Nivel de identidad
  • Grado de contención de los impulsos
  • Grado de inhibición
  • Grado de regresión emocional
  • Grado de capacidad para solventar dificultades
  • Grado de depresión
  • Grado de inteligencia
  • Grado de hostilidad consigo mismo o con el entorno
  • Grado de estabilidad mental
  • Cualidad de estados afectivos fundamentales como miedo, alegría, tristeza frente a determinadas circunstancias de la vida
  • Capacidad de relacionarse con lo conflictivo

 

5.- Significado de cada elemento.


CASA: Significado global y significado parcial. Atención y estudio de los diferentes partes y lo que representan: fachada, tejado, chimenea, puerta, ventanas y otros accesorios


ÁRBOL: Significado global y significado parcial
Atención y estudio de las diferentes partes que lo conforman: raíces, tronco, ramas, hojas, flores y frutos. Otros elementos.


PERSONA: Significado global y significado parcial. Atención a tronco y cabeza; tronco y piernas; tronco y brazos. Atención a los detalles de pelo, boca, ojos, manos y pies. Atención a la vestimenta.

¿Cómo se imparte el taller?

Se trata de un taller fundamentalmente práctico y muy visual. Presentado de forma muy amena.

Se ofrece material gráfico que explica los dibujos y su significado. Se aportan dibujos a cada participante para ir estudiando progresivamente las partes de la casa, árbol y persona con el dibujo delante.

Se comparan dibujos de diferentes personas para entender el significado de las ilustraciones en una y otra.

Se supone que este sea un taller participativo porque promueve muchas preguntas referentes a los niños, a su manera de ser y de comportarse.

Puedes traer tus dibujos.

Se recomienda traer un cuaderno en blanco y lápiz.

 

FECHA Y HORA: Sábado 18 de diciembre de 2021 de 11:00h a 13:00h.

LUGAR: Bilbao. Sujeto a aforo y medidas de seguridad. El lugar se concretará con una semana de antelación. Para ello, te enviaré un correo.

COSTE DE INSCRIPCIÓN A ESTE TALLER: 65 Euros.
(La plaza se reserva mediante el pago)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 29 de noviembre de 2021.

Para más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: contactar@cristinaescudero.es

Por favor, cierra esta ventana emergente (pop-up) para poder acceder al formulario y reservar tu plaza en la página de Talleres.

El arte de comunicar. Las entrevistas iniciales.

Próximas fechas a publicar en 2023
Horario: 11:00 a 13:00h

Dirigido a profesionales de la salud mental.

Si no llevas mucho tiempo trabajando con pacientes, este taller te ofrece un modelo para realizar las entrevistas y diferentes posibilidades dentro de ese modelo. Después, lógicamente, es cuestión tuya, hacerlo personal y modificarlo en base a tu personalidad y al tipo de trabajo que realices.

Si llevas tiempo trabajando, pero te apetece y te interesa mejorar tu manera de relacionarte con el paciente para mantener entrevistas más interesantes, este taller está pensado para ti porque te va a dar la oportunidad de reflexionar respecto a tu relación con el paciente. Fruto de esta reflexión, tendrás más claro lo que vas a mantener y te dará la oportunidad de implementar estrategias nuevas o ampliar las que ya tenías.

¿Qué vas a descubrir?

Las primeras entrevistas, son nuestra Carta de Presentación. Poco importan los títulos y cursos en este momento. La impresión que el paciente se lleva de nosotros es un asunto esencial.

El modo en cómo realicemos las entrevistas iniciales, asientan y determinan la motivación para que el paciente quiera trabajar con nosotros. No nos podemos olvidar que nosotros estamos indagando en lo que le ocurre a la persona, pero, al tiempo ella, esta directa o indirectamente evaluando nuestro trabajo, y nuestra capacidad de comprensión y, sobre todo, nuestra capacidad de respuesta.

¿Para qué te va a servir?

Como profesional de la salud mental suponemos que tenemos algo especial que nos ha hecho llegar donde estamos. Pasamos gran parte de nuestro tiempo escuchando. Escuchando opiniones, historias de vida, problemas…Las personas que acuden a nosotros, perciben nuestra capacidad de escuchar y confían.

Si además de esto que es algo con lo que ya cuentas, quieres mejorar tu técnica, si quieres llegar mejor al paciente y, sobre todo, si quieres amortizar tiempo, este es tu taller. La idea es ser lo más efectivo posible en el menor tiempo posible.

Conceptos a Investigar. Contenido del Taller.

A continuación te doy una breve idea sobre los conceptos que vamos a investigar:

  • ¿Por qué entrevistamos a nuestros futuros pacientes?
    ¿Por qué necesitamos de un “espacio especial “previo a la terapia donde además de escuchar a las personas que acuden donde nosotros también les preguntamos sobre diferentes aspectos o les pedimos su opinión respecto a algo concreto?

  • Cómo transformar una entrevista fortuita en una Entrevista Diagnóstica.
    ¿Dejamos que el futuro paciente hable? ¿Tenemos un guión estructurado de preguntas? Combinamos ambas posibilidades. En este apartado, descubrimos como y cuando utilizar una u otra habilidad según el tipo de paciente.

  • Propuestas para facilitar un clima cómodo durante las entrevistas. Dos palabras claves: Seguridad y Profesionalidad. ¿Cómo se transmiten?
    ¿Cuáles son los puntos de apoyo del terapeuta para la comunicación de estas dos importantes cuestiones?

  • ¿Qué es el interés genuino por el paciente y cómo se origina?
    Aquí contemplamos diferentes actitudes a la hora de estar con el paciente.

  • Comprender versus Responder.
    En este apartado hablamos de la importancia de nuestras respuestas a las preguntas del paciente. Creo que a veces podemos sobrestimar la importancia de comprender bien el sufrimiento del paciente y que este así lo perciba. De modo que trataremos de ir un paso más allá para ofrecer respuestas válidas e ideas clave que le aporten claridad al paciente sobre lo que le ocurre.

    En mi experiencia, la mayoría de los pacientes quieren que se les de una respuesta clara a dos cuestiones: qué es lo que les ocurre y cuánto tiempo van a necesitar para encontrarse mejor.

  • ¿Cuáles son los temas principales para tratar y cómo se formulan las preguntas?
    Este es el guión fundamental que nos ayuda a navegar durante la entrevista. Es el eje que va a sustentar toda nuestra interacción con el paciente en las entrevistas iniciales.

    Son tres los temas fundamentales que han de ser tratados. Averiguamos cuales son. Descubrimos también que preguntas serían las más adecuadas formular para hablar de esos tres temas.

     

  • Qué no es recomendable hacer.
    En este apartado veremos qué temas no deberían ser abiertos, que preguntas es mejor no hacer. Hablaremos de las “joining tecniques

  • Preguntas difíciles de responder que el paciente nos puede trasladar.
    Qué tipo de preguntas nos puede hacer un paciente cuando le conocemos que nos resulte complejo adecuar la respuesta. Este apartado se lleva a cabo con ejemplos.

    La calidad de las preguntas que hacemos y de las respuestas que damos asientan la calidez de la relación terapéutica”, este es mi principio.

¿Cómo se imparte el taller?

Este es un taller para poder afianzar lo que uno ya conoce y para seguir investigando y disfrutando de distintas posibilidades de entender nuestra manera de trabajar. Esto desarrolla siempre nuestra configuración mental, amplía nuestras miras y nos hace más potentes.

Así que será un taller fundamentalmente práctico, en el cual, lo más importante sea escuchar ejemplos y ejemplos de diferentes intervenciones con el paciente.

Creo que puede ser un taller que por su contenido se preste a preguntas y a exponer opiniones respecto a como llevar a cabo las primeras entrevistas. Intervenciones que son siempre bienvenidas porque enriquecen el contenido del propio taller

FECHA Y HORA: Sábado 6 de noviembre de 2021 de 11:00h a 13:00h.

LUGAR: Bilbao. Sujeto a aforo y medidas de seguridad. El lugar se concretará con una semana de antelación. Para ello, te enviaré un correo.

COSTE DE INSCRIPCIÓN A ESTE TALLER: 47 Euros.
(La plaza se reserva mediante el pago)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 22 de octubre de 2021

Para más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: contactar@cristinaescudero.es

Por favor, cierra esta ventana emergente (pop-up) para poder acceder al formulario y reservar tu plaza en la página de Talleres.

LA IDENTIDAD Y LA SEXUALIDAD

Sábado 22 de octubre de 2022
Horario: 11:00 a 13:00h

Dirigido a profesionales de la psiquiatría o de la psicología que trabajen fundamentalmente con menores o con adolescentes. Pueden ser personas con una trayectoria consolidada que les atraiga conocer esta herramienta o bien pueden ser personas que lleven poco tiempo en la tarea clínica.

¿Qué vas a descubrir?

Daremos unas pinceladas, una introducción sobre cómo es el desarrollo psíquico que transcurre desde el nacimiento hasta la primera infancia (3/4 años). Nos centraremos en la segunda infancia, momento en el cual tiene lugar varias conquistas fundamentales:

  • Adquisición del sentido de identidad. Se trata de un RECORRIDO PSIQUICO que tanto niños como niñas realizan, si bien de una forma diferente en algunos tramos.
  • Quien soy y quien no soy.
  • Duelo por la Omnipotencia. Se “desprende” el tipo de Pensamiento Omnipotente tan característico de la infancia para descubrir una nueva realidad. Ya no soy el Rey o la Reina; entonces, ¿quién soy?
  • La realidad se impone a la fantasía: existen cosas y hechos que pueden ser y existen cosas y hecho que no pueden. Esto es algo que en un principio se impone desde fuera pero posteriormente se introyecta y forma parte de la personalidad. Es esta la antesala de lo que posteriormente dará lugar al orden y a la Ética.
  • Separación psicológica de los padres y comienzo de la socialización.
  • Sentido de autonomía
  • Asentamiento de la capacidad de investigar, descubrir y disfrutar con ello.
  • Logro de la identidad sexual. 

¿Para qué te va a servir?

Identificar en qué momento del desarrollo de la identidad se encuentra tu paciente, tanto si estamos tratando con pacientes menores como con adultos.

Daremos algunas claves para ayudar al paciente a poder finalizar el recorrido que supone el logro de la identidad.

¿Cómo se imparte el taller?

Se explican los aspectos teóricos con muchos ejemplos que ilustren los conceptos que se están desarrollando.

Se ofrece en todo momento espacio para dudas y preguntas de los participantes.

 

FECHA Y HORA: Sábado 22 de octubre de 2022 de 11:00h a 13:00h.

LUGAR: Algorta – Getxo.

COSTE DE INSCRIPCIÓN A ESTE TALLER: 70 Euros.
(La plaza se reserva mediante el pago por Bizum al 609 57 57 92 y completando el formulario con tus datos)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 17 de octubre de 2022.

Para más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: contactar@cristinaescudero.es

Por favor, cierra esta ventana emergente (pop-up) para poder acceder al formulario y reservar tu plaza en la página de Talleres.

El desarrollo del psiquismo a través de sus distintas fases

Sábado 02 de Octubre de 2021
Horario: 11:00 a 13:00h

Dirigido a profesionales de la Psicología y Psiquiatría que trabajen tanto con adultos como con niños

¿Qué vas a descubrir?

  • Dónde se sitúa el origen de nuestro pensamiento y cuál es el recorrido que este realiza explicado por edades.
  • Qué logros psíquicos en cuanto a memoria, atención, concentración son propios de cada fase y edad.
  • Qué logros afectivos son propios de cada fase y edad.
  • Qué obstáculos existen en este desarrollo del que hablamos.
  • Y lo más importante, cómo la consecuencia de la no superación de esos obstáculos se convierten en síntomas (ansiedad, depresión, falta de atención, existencia de ideas obsesivas, por citar algunos) y explican toda la variedad de la psicopatología en la persona.

¿Para qué te va a servir?

Conocer el proceso de formación del aparato psíquico supone disponer de una GUÍA para identificar tanto en niños como en adultos que aspectos están estructurados y que aspectos no lo están, conocer cuales no consiguieron consolidarse en el proceso que estamos comentando.

Captar de qué manera las fases dependen unas fases de otras. Por ejemplo, como se organicen todos los logros de la primera infancia, está totalmente vinculado a cómo se organizó el primer año de vida.

Todo esto, te permitirá como profesional, dedicarte en la intervención terapéutica a aquello que no aparece bien estructurado.

También te ayudará a establecer un tipo de pronóstico.

Conceptos a Investigar:

A continuación te doy una breve idea sobre los conceptos que vamos a investigar:

LAS FASES DEL DESARROLLO

PRIMER AÑO DE VIDA
Un acercamiento a cómo se origina el pensamiento. Analizaremos como las sensaciones se convierten en pensamiento y como este inaugura la experiencia, algo fundamental en el ser humano.

PRIMERA INFANCIA
Es por antonomasia la época de la constitución de la personalidad. En estos años se producen los primeros asentamientos del YO, del self. Se trata de una época crucial donde se instaura la importancia del lenguaje.
Veremos qué aspectos son necesarios que se manifiesten para que todo esto se lleve a cabo.

LA AUTONOMIA
La salida de la encrucijada edípica.
Qué papel juegan los padres en la formación de la personalidad. Cómo se produce el proceso de autonomía que es algo clave luego en el adulto. La idea de ser una persona plena se establece con muchas dificultades en esta época de la vida.


LA ADOLESCENCIA
En la adolescencia se coloca el broche a todo un recorrido que comenzó desde que tomamos el primer aliento, en esta época se cose el patrón de lo que en el futuro seremos.

¿Cómo se imparte el taller?

Se explican los aspectos teóricos con muchos ejemplos que ilustren los conceptos que se están desarrollando.

Se ofrece un espacio para dudas y preguntas de los participantes.

FECHA Y HORA: Sábado 2 de octubre de 2021 de 11:00h a 13:00h.

LUGAR: Bilbao. Sujeto a aforo y medidas de seguridad. El lugar se concretará con una semana de antelación. Para ello, te enviaré un correo.

COSTE DE INSCRIPCIÓN A ESTE TALLER: 65 Euros.
(La plaza se reserva mediante el pago)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 17 de septiembre de 2021

Para más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: contactar@cristinaescudero.es

Por favor, cierra esta ventana emergente (pop-up) para poder acceder al formulario y reservar tu plaza.

¿Necesitas ayuda?