Este texto es una reflexión personal sobre las características de la actual crisis mundial por la que estamos pasando, a la luz de dos trabajos de Freud que son la «Ilusión de un porvenir» y «El malestar en la cultura». Se analizan diversos conceptos como cultura, ciencia y tecnología y religión. Confiriendo una atención especial a la idea de conciencia moral y agresividad y a la relación de ambas respecto a la felicidad. Asimismo, se reflexiona y aporta material clínico que ilustra la especial dinámica sadomasoquista existente entre las instancias del Super yo y Yo.
Palabras clave: cultura, agresividad, moral, religión, felicidad, super yo
«La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo».
Maurice Maeterlinck
Dedicado a todos mis compañeros que en medio de tanto dolor han mantenido la calma y el conocimiento analítico. A ellos, gracias por hacer mucho más llevadera mi labor en estos tiempos de cambio.
Índice del Artículo Teórico:
Introducción: La crisis de 2020.
1. Resumen de las ideas principales contenidas en «El porvenir de una ilusión» y «El malestar en la cultura»
2. Análisis de la cultura actual según criterios expuestos en ambos trabajos de Freud.
3. El difícil concepto de Felicidad.
3.1 Cultura Vs Felicidad.
3.2 Ciencia y religión Vs Felicidad
3.3 Ciencia y tecnología Vs Felicidad.
3. Agresividad y Pulsiones de Vida y Muerte
4. Agresividad en la relación entre Super Yo y Yo.
5. Aportaciones clínicas y reflexiones técnicas.
6. Conclusiones y Comentario final.
Introducción: la crisis de 2020
Este difícil año de 2020 en el que el mundo se paró causando un profundo sufrimiento a todos los habitantes del planeta, puede ser un tiempo valioso para reflexionar sobre la cualidad del psiquismo humano, su relación con los demás y su relación con la Naturaleza. Este año se ha evidenciado una profunda crisis que tal vez se inició antes, pero que en marzo de 2020 se consumó como absoluta y desoladora a nivel mundial. Todos los ámbitos se hicieron eco de ella, desde el sanitario, el social, el económico y el por supuesto, el mental. Ciertamente la historia ha tenido diferentes crisis, colapsos, guerras y deterioros. Algunos fueron devastadores y cruentos, pero, la especificidad de esta última crisis y lo que la hace única es su alcance mundial. El hecho de que de una manera u otra todos estamos inmersos en ella nos está dejando casi sin palabras. No hay precedentes a los que acudir para poder estimar cómo será el futuro; el Porvenir parece algo claramente inquietante.
La mutabilidad absoluta de todo el sistema conocido y la incertidumbre en el mañana son dos aspectos que esta pandemia ha generado.
Vivíamos tal vez hipnotizados en la ilusión-engaño de que la vida podían seguir como estaba. Esto a partir de ahora ha caído por su propio peso porque se ha evidenciado que esta cultura está en crisis. Se ha confirmado el malestar en la cultura.
Etimológicamente, la palabra crisis proviene del griego krisis y esta a su vez proviene del verbo krinein que significa separar o decidir. Crisis por tanto significa que algo se deshace, se rompe. Por otro lado, el termino critica significa estudio de algo para emitir un juicio y de aquí, proviene también la palabra criterio que supone establecer un razonamiento adecuado. Está crisis nos obliga a pensar, por tanto, producirá análisis y reflexión y esperemos que también impulsará llevar a cabo una oportuna acción y su consecuente cambio. En este sentido, el pensamiento analítico tiene la condición de establecer ideas adecuadas para favorecer el cambio y de esta manera, aminorar el sufrimiento.
Ahora, más que nunca, el ser humano necesita una ilusión-esperanza en el futuro, que ayude a poder superar esta crisis. Va a ser muy importante recuperar la ilusión de poder alcanzar un futuro mejor. Un futuro en el que seamos capaces de sostener una Cultura del Bienestar.
1. Resumen de los artículos «El Porvenir de una ilusión» y «El malestar en la cultura»
En 1927, y con «El porvenir de una ilusión» y tres años después en 1930, con «El malestar de la cultura,» Freud reflexiona sobre diferentes aspectos fundamentales que conciernen al ser humano. Dedica más de la mitad de los dos trabajos a entender cuál es el destino de las culturas o civilizaciones, reflexionando sobre que es la felicidad y lo difícil que resulta conseguirla. Al tiempo, va analizando también que es el sufrimiento y sus tres causas principales. Con relación a esto, expresa su opinión sobre cultura, ciencia, tecnología y religión. Finalmente, y a través de un hilo conductor que es el concepto de agresividad explica aspectos psicoanalíticos fundamentales como su genial exposición de la relación existente entre las dos Pulsiones básicas: la Pulsión de Vida y la Pulsión de Muerte. Dedica el resto de sus palabras a explicar la especial dinámica agresiva que existe entre el Super Yo y el Yo, poniendo particular atención al tema de la génesis de la conciencia moral.
Si deseas seguir leyendo este artículo antes de que sea publicado a nivel editorial, por favor ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico contactar@cristinaescudero.es